top of page
  • Writer's pictureJavier Torrealba

Wired 01: Javier Torrealba

Un artista de Ambient, Lo-Fi y electrónica experimental, radicado en Noruega, utiliza un sintetizador modular y sistemas de grabación y mezcla poco convencionales.

Nos habla un poco sobre su trabajo, herramientas y cómo lleva a cabo el proceso de producción de sus publicaciones.

Uneven / Estructuras es el segundo EP publicado por el artista.



Empecé a tocar el bajo eléctrico como a los diecisiete años de edad con una banda de punk-rock en Venezuela. Más adelante toqué en una banda más o menos basada en reggae que mezclaba también ritmos latinos, pop y rock. Después de un par de años en este proyecto, las vueltas de la vida me llevaron a Oslo, Noruega. Allá me uní a unas cuantas bandas pasando desde electro-pop hasta rock pesado y electrónica. Siempre había estado muy curioso por los sintetizadores, pero en mi rol como bajista nunca tomaba el paso de dedicarme a otro instrumento.

Esto cambió cuando el último proyecto como bajista terminó debido a no poder ensayar durante el confinamiento. Así decidí tomarme el tiempo para explorar los sintetizadores y adquirí mi primer MOOG. Comencé a investigar acerca de los sintetizadores modulares y bueno, cuando caes en la dimensión perdida de los módulos del Eurorack, no hay vuelta atrás.


¿Qué hace a tu sistema modular el sintetizador de Javier Torrealba?

¡Eso es como una espiral sin fin!, jeje. Empecé con un Moog subsequent 37 que no es modular, sin embargo, para expandir sus posibilidades vía MIDI, integré un semi-modular llamado Mother-32. Cuando descubrí el potencial de usar el control de voltaje en el Mother-32, comencé a integrar diferentes módulos y, a partir de ahí, seguí rotando los módulos, entraban y salían del sistema.

Un día decidí explorar de verdad la síntesis modular y me deshice de los semimodulares que eran un par de Mother-32 y un DFAM y del Moog subsequent 37. Al momento de escribir esto, estoy llenando el rack con módulos de la gente de Make Noise, que en realidad producen un sonido más inclinado hacia buchla/west coast. No es que quiera hacer música al estilo west coast, pero es más o menos lo que caracteriza el sonido de esta marca de módulos.

Lo bueno del formato Eurorack es que, como tú eres quien está ensamblando tu instrumento, se convierte en algo bastante personalizado y se vuelve tuyo bastante rápido. Aún no he encontrado mi “sonido” característico, pero eso lo veo como una ventaja porque ¡todavía hay mucho que explorar!

A medida que cambio los módulos vamos tomando otra dirección. Esto siempre va a ser una colaboración entre el sintetizador y el artista detrás, a veces la máquina te apunta hacia una dirección y si la sigues puede haber sorpresas.



Además del sintetizador modular, ¿qué otras herramientas utilizas en tu flujo de trabajo?

Justo ahora, aparte de mi rack modular estoy usando un Moog Matriarch que es semimodular, entonces es muy fácil de integrar en el rack ya que éste y el Matriarch usan el formato Eurorack. Lo bueno de usar el Moog Matriarch es que, primero suena espectacular, es uno de los sintetizadores con el mejor sonido que haya probado; y segundo, al ser semi modular significa que no necesitas conectar los cables de un módulo a otro para poder obtener un sonido, sino que puedes comenzar a explorar rápidamente ideas de melodías o de lo que gustes.

Entonces, para la próxima ronda de música que viene habrá de los dos: sonidos Matriarch y sonidos de Make Noise. ¡Es bastante simple, al mismo tiempo puedo enfocar más energía en estas dos plataformas y, como dicen, less is more!


Moog Matriarch

Cuando publicas un EP como la "Máquina de Viento" o "Uneven/Estructuras", ¿cómo es el proceso previo a la grabación, tu maqueteado y tus patches?

Previo a las grabaciones, todo empieza con un patch sencillo, la mayoría de las veces con una melodía; y si escucho algo interesante ceso de explorar y dejo descansar la idea un par de días. Cuando regreso, si la idea todavía me gusta, la sigo desarrollando hasta donde me lleve. En realidad este proceso es un poco lento por la naturaleza de los modulares, ya que no hay presets. Así desarrollo una idea a la vez porque si armo y desarmo el patch, el sonido nunca va a ser 100% el mismo. La verdad esto me encanta porque el rack modular se vuelve como un miembro de la banda que a veces está de buen humor y colabora, y otras veces no.

Módulos Make Noise

Últimamente utilizas una grabadora Tascam de cuatro canales, ¿cómo es el proceso de grabación, cómo optimizas los recursos y desarrollas un EP en este limitado formato?

Más o menos a la mitad del proceso de grabación de "La Máquina de Viento" fue que se cruzó en mi camino el Tascam y decidí adaptar mi proceso de grabación a los límites de la máquina. Son sólo cuatro canales con EQ no muy avanzada, pero funciona; y esos límites me obligan a tomar decisiones más rápido y a comprometerme con ellas. Además, la textura del cassette tiene un carácter especial que a mí me parece muy bueno, tiene su propia "personalidad".

La manera de trabajar con el Tascam que sólo tiene cuatro canales es usando las salidas estéreo del rack modular y las salidas estéreo del Moog Matriarch. Además también decidí grabar sin overdubs y hacer todo en una toma. Un par de canciones de "La Máquina de Viento" y de "Uneven/Estructuras" fueron grabadas de esa manera. Al tener solamente EQ básica y cuatro canales para mezclar, el performance de grabación se convierte a la vez en un performance de mezcla, porque no todo lo puedo arreglar en la mezcla. Las diferentes voces del rack modular son premezcladas antes de llegar al Tascam, esto quiere decir que si una de las voces no tiene el volumen o la textura apropiada, entonces tengo que repetir la grabación desde cero. Es un poco de trabajo pero me obliga a tener el oído enfocado en todos los niveles; y si el performance es bueno entonces la mezcla en el Tascam es más fácil, sólo hay que subir o bajar levemente los niveles y, si es necesario, jugar un poco con el EQ; eso sería todo.


Tascam Portastudio 244

¿Tienes planeado integrar algún equipo adicional a tu setup próximamente?

Por ahora no; de hecho actualmente estoy reduciendo mi rack modular. Quiero concentrarme en pocos módulos para sacar lo máximo de ellos y, al mismo tiempo, quiero adentrarme más en el Moog Matriarch. Entonces tengo las manos llenas con esos dos elementos para explorarlos y conocerlos lo más que pueda.


¿Cómo es que se realiza el proceso de mastering, y qué detalles técnicos tienes en cuenta antes de este proceso?

El proceso de mastering se lo dejo a los profesionales. Las dos grabaciones, "La Máquina de Viento" y "Uneven/Estructuras" , fueron masterizadas por Taylor Deupree en su estudio 12k Mastering. Él entiende bastante cómo los tracks de este género ambient/electro/modular funcionan ya que él es un artista de este género también y tiene mucha experiencia haciendo mastering con este tipo de música. Con "La Máquina De Viento" aprendí que es muy importante poner atención a los niveles del estéreo track que se le entrega al ingeniero de mastering, especialmente cuando la mezcla final viene de un Tascam portastudio, ya que el hiss presente en el cassette se amplificaría mucho más en el proceso de mastering. Si los niveles en el estéreo track no son lo suficientemente altos, aunque ese hiss es una de las cosas que más me atrae del Tascam, no me gustaría tenerlo muy amplificado en cada track.



¿Cómo es que generas el arte gráfico, cómo aterrizas una idea musical de un EP en una sola imagen de portada?

Dependiendo de la música y del nombre del track, mi cabeza asocia imágenes o colores. Para la portada de "La Máquina de Viento" hice un tipo de autorretrato en el que quería reflejar la colaboración entre la persona y la máquina, y darle la misma presencia a las dos en la foto; no sólo que el instrumento es una herramienta de composición, sino también una parte válida del proceso de composición y de ejecución, y que a veces puede “recomendar” en qué dirección la música debería ir.




Para "Uneven/Estructuras" me inspiré en cómo ciertos elementos de la naturaleza a veces no siguen una estructura definida. En el caos que se percibe cuando miras alrededor en un bosque o en un jardín de arbustos, todo parece aleatorio, pero al mismo tiempo es un conjunto armonioso. Igualmente quería poner algo de luz y contraste en la portada porque "Uneven/Estructuras" tiene un sentimiento algo optimista.



¿Qué planes tiene Javier Torrealba como artista en un futuro cercano; lanzamientos, giras, colaboraciones?

Por ahora solamente concentrarme en componer y seguir el plan de lanzar el próximo álbum (EP o LP, aún no estoy seguro) para el año que viene. Cuando eso esté hecho, el próximo paso sería tratar de configurar los equipos para tocar en vivo. Definitivamente eso es un reto cuando se hace música con sintetizadores sin presets, pero es algo que a mí me encantaría hacer, así como tratar de materializar la energía de un álbum en vivo con las herramientas que se tengan a la mano.


La Máquina de Viento & Uneven/Estructuras

Recorded and mixed by Javier Torrealba

Artwork by Javier Torrealba


Escucha y sigue a Javier Torrealba:

Instagram @javier_modular


Entrevista por



bottom of page